Break!

Dossier Bibliotecas

Templos de lectura

No forman parte de un recorrido turístico, sin embargo, muchas merecen ser visitadas como el más hermoso de los museos. De la arquitectura barroca al estilo más futurista, silencio y grandiosidad son su sello emblemático.

martes 2 julio, 2019
Un logrado estilo futurista. Proyecto del estudio holandés MVRDV.
Un logrado estilo futurista. Proyecto del estudio holandés MVRDV. Foto:Shutterstock

Más noticias de

Quizás por prejuicio, a lo mejor por desconocimiento, cuando un viajero arma su hoja de ruta, no considera detener sus pasos en una sala de lectura habiendo tantas cosas para ver en una ciudad. Sin embargo, abstrayéndose del ruido mundano y sumergiéndose en espacios de otra dimensión, algunas bibliotecas poseen auténticas colecciones de arte, y a través de sus libros y manuscritos pueden contar la historia completa de la humanidad. Lugares sagrados, que en su mayoría son considerados perlas de la arquitectura antigua o de la más moderna.

 

TIANJIN BINHAI

Considerada la biblioteca más impresionante del mundo y comparada con un escenario de ciencia ficción, fue el gran proyecto del estudio de arquitectura holandés MVRDV en Tianjin, al noroeste de China. El estilo futurista se ha logrado a través de la construcción de estanterías a modo de gradas que ondean alrededor de un llamativo auditorio esférico que se encuentra en el centro del espacio. El volumen rectilíneo crea un inmenso océano de libros que se divide en cinco niveles. Las estanterías son excelentes espacios para sentarse y al mismo tiempo, permiten acceso a los pisos superiores.

Biblioteca Tianjin Binhai

Biblioteca Tianjin Binhai

 

NACIONAL DE FRANCIA

Posee varias sedes, siendo la principal la François Mi‚errand, situada en el barrio de Tolbiac, en el XIII distrito, en la orilla sur de París y es ampliamente conocida por su archivo digital. Un decreto de 1537, que sigue aún en vigor, exige que la Biblioteca Nacional guarde un ejemplar de todas las obras publicadas en Francia, por eso alberga más de 13 millones de libros y 350 mil volúmenes encuadernados de manuscritos. El centro del edificio está ocupado por un jardín de 12 mil m2 que se halla a la altura del deambulatorio de la planta baja, que a su vez posee otros dos niveles debajo.

Biblioteca Nacional de Francia

Por ley, en Francia debe guardarse un ejemplar de los libros publicados en el país. Su biblioteca tiene 13 millones de obras.

DE PERÓN A CLORINDO TESTA

La Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires es un ejemplo a nivel internacional de diseño brutalista, un estilo surgido en los años ‘50 que se caracteriza por privilegiar las estructuras de hormigón armado a la vista, tratadas de manera escultórica. Edificada sobre lo que fue el Palacio Unzué, antigua residencia presidencial, demolida por orden de la llamada Revolución Libertadora, que derrocó a Juan Domingo Perón en septiembre de 1955, el arquitecto Clorindo Testa, tuvo a su cargo la construcción de la nueva sede. Una de las características del proyecto fue ubicar los depósitos bajo tierra, protegiendo así los libros del efecto nocivo de la luz. La estructura principal está sostenida por cuatro grandes columnas, que Testa caracteriza como un cuadrúpedo, como si se tratase de un ser vivo. Ubicada entre las avenidas Del Libertador y Las Heras, y las calles Agüero y Austria, de la Capital Federal, posee importantes esculturas, como la que conmemora la figura del escritor Jorge Luis Borges, la del expresidente Juan Domingo Perón, Eva Duarte, y otros impulsores de la cultura nacional.

La Biblioteca Nacional ubicada en la Ciudad de Buenos Aires

 

BRITISH LIBRARY

La biblioteca nacional del Reino Unido, ubicada en Londres, como no podía ser menos, cuenta con más de 150 millones de publicaciones y cada año se le incorpora una colección de cerca de tres millones más, entre libros, manuscritos y otros objetos. Dentro hay 625 km de estanterías que crecen 12 kilómetros cada año, solo el espacio de lectura tiene capacidad para 1.200 lectores. Entre el material más valioso que posee están algunos cuadernos de notas de Leonardo da Vinci (300 a. C.), una Carta Magna, una grabación del discurso experimental de Nelson Mandela y volúmenes de manuscritos de Jane Austen a James Joyce, entre otros.

Biblioteca British Library

Biblioteca British Library

 

UNIVERSIDAD DE HARVARD

Conene más de 15 millones de volúmenes, lo que la convierte en la mayor biblioteca académica en los Estados Unidos. El dato más llamavo es que no se encuentra en el Campus de la universidad, sino a 50 kilómetros de la misma dadas sus enormes dimensiones y las condiciones especiales que requiere, los libros se almacenan en completa oscuridad y a una temperatura de 10ºC. Este lugar no está abierto a los estudiantes, los que pueden solicitar un ejemplar y, si se trata de un libro muy valioso, se lo envían en forma digital. Allí está guardada la Biblia Gutenberg original, entre otros.

Biblioteca de la Universidad de Harvard

 

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Situada en Washington DC. y distribuida en tres edificios (Thomas Jefferson, John Adams y James Madison), es una de las mayores bibliotecas del mundo, con más de 158 millones de documentos, 68 millones de manuscritos y la colección más grande de libros raros y valiosos, incluyendo una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg, y el borrador de la Declaración de Independencia. El documento más antiguo que guarda es una tablilla de piedra del año 2040 a. C., y uno de los objetos de más valor es el Stradivarius Bes.

Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

 

REAL DE DINAMARCA

Se distribuye en cuatro edificios en la zona portuaria de Copenhague, pero el llamado Black Diamond, es el principal. Su nombre se debe a que está formado por dos cubos de mármol negro y cristal, que se inclinan levemente. Tres puentes conectan el Diamante Negro con la anঞgua Biblioteca Real. Fundada en 1648, guarda la totalidad de las obras danesas. La nueva versión fue inaugurada en 1999, con una sala para conciertos, espacios para exhibiciones, dos museos y una hermosa terraza.

Biblioteca Real de Dinamarca

La modernísima biblioteca real de Dinamarca se creó en el año 1648 pero fue reversionada en 1999 incluyendo dos museos

NACIONAL DE CHINA

Situada en Pekín, es la más importante biblioteca de Asia ya que cuenta con más de 23 millones de volúmenes. Fue construida en 1909, durante la dinastía Qing, pero desde 1928, tiene su nombre actual. Con una superficie de 280.000 m2, ha jugado un papel importante en la preservación de la cultura tradicional china, especialmente entre los jóvenes. Actualmente promueve un proyecto llamado “Recuerdos Chinos”, con testimonios escritos y orales, materiales audiovisuales, documentos, etc., relacionados con el pasado y presente de China.

Biblioteca Nacional de China

Biblioteca Nacional de China

 

NACIONAL DE AUSTRIA

Considerada una joya arquitectónica del barroco en el siglo XVIII, fue el Emperador Carlos VI quien encargó su construcción para utilizarla como biblioteca de la corte. En la Sala principal, denominada Imperial, que alberga estatuas de mármol, pinturas y frescos en el techo, se encuentran las estanterías de madera de castaño en las que se conservan más de 200 mil libros impresos entre los años 1500 y 1850. Entre ellos está la colección de 15 mil volúmenes del Príncipe Eugenio de Saboya. Con más de 8 millones de libros y valiosas piezas de arte, es considerada un Museo digno de visitar.

Bibliteca Nacional de Austria

 

NEW YORK PUBLIC LIBRARY

Además de poseer más de 3 millones de ejemplares, se la conoce por tener uno de los sistemas de búsqueda en catálogo más eficientes del país. Gracias a la donación de los magnates John Jacob Astor y James Lenox hoy ocupa un magnífico edificio de estilo neoclásico en la Quinta Avenida cuya entrada presiden dos leones de mármol: Patience (paciencia) y Fortitude (fortaleza), cualidades que debe tener un buen ciudadano. En su interior se destacan sus columnas corintias y las pinturas de Edward Lining en el techo abovedado, que representan la historia de la escritura.

Biblioteca New York Public Library

Biblioteca New York Public Library

 

APOSTÓLICA VATICANA

Está en la Santa Sede, ubicada en Ciudad del Vaticano y desde su fundación se considera que le pertenece al Papa. Una de las más antiguas del mundo, hoy posee más de 1.600.000 libros, de los cuales 8.300 son incunables, más de 15 mil manuscritos y documentos de archivos sin contar 100.000 documentos impresos y fragmentos, 300 mil monedas y medallas y 20 mil objetos de arte. El Archivo Secreto del Vaticano, que fue separado de la biblioteca a comienzos del XVII, contiene unos 150 mil volúmenes más.

Biblioteca Apotólica Vaticana

La biblioteca del Vaticano le pertenece al Papa y alberga más de 1.600.000 volúmenes

DEL ESTADO RUSO

Remonta sus orígenes a julio de 1862, cuando se inauguró como primera biblioteca pública de Moscú, dentro del Museo Rumyántsev. Tras la revolución bolchevique, se ampliaron sus fondos y se buscó nuevo espacio para ella. Desde 1925 se llamó Biblioteca Lenin de la URSS, hasta la caída del régimen en 1991, cuando se rebautizó con su denominación actual. Es la tercera biblioteca más grande del mundo con más de 17 millones de volúmenes, y la más grande del país. Ocupa varios edificios que incluyen, además de libros, mapas, partituras musicales y registros sonoros.

Biblioteca del Estado Ruso

 

 

Adriana Mouján

Encuesta

Top Stories

no results data in query to Analytics