Break!

Estilo Bugatti La Voiture Noire

Bugatti La Voiture Noire, el auto que no existe pero que vale 16 millones de euros

Aunque todavía no ha entrado en producción, se adjudicó la condición del auto más caro del mundo. Detrás de ese exorbitante precio, una historia aún sin resolver.

lunes 20 mayo, 2019
Con estilo sofisticado, este hiperauto es, por ahora, una maqueta. Toma inspiración en el Type 57 SC Atlantic que perteneció a Jean Bugatti, primogénito del fundador de la marca francesa.
Con estilo sofisticado, este hiperauto es, por ahora, una maqueta. Toma inspiración en el Type 57 SC Atlantic que perteneció a Jean Bugatti, primogénito del fundador de la marca francesa. Foto:Shutterstock

Más noticias de

El tiempo va dejando su huella en todos los rubros. A medida que los años pasan van naciendo curiosos entretejidos, madejas de anécdotas que no siempre tienen un cierre. Los autos son protagonistas de muchas de ellas, especialmente los de marcas que lograron cierto prestigio en el continente europeo. Bugatti forma parte de ese club. La marca francesa (hoy propiedad del grupo Volkswagen) decidió aprovechar una de sus historias para respaldar a un nuevo modelo, un producto tan especial como el relato que lo presenta. Bugatti La Voiture Noire es un auto fuera de serie. Afianzan esa condición varios elementos. El primero es que todavía no es un auto. ¿¡Cómo!? Efectivamente, por ahora es apenas una maqueta, un ejercicio de diseño de un modelo que estará listo para ser comercializado dentro de dos años. Sin embargo, un fanático de la marca pagó por él 16 millones de euros transformándolo en el auto más caro del mundo. Claro que hay productos clásicos que se han subastado por valores superiores, pero a la fecha no hay registro de un precio tan alto para la venta de un auto de serie..., aunque todavía no sea un auto.

Bugatti La Voiture Noire

Será un hiperauto

¿Es caro? ¿Es barato? La respuesta depende del punto de vista de quien conteste. Si nos enfocamos en los detalles técnicos, podemos justificar semejante dineral diciendo que el Bugatti La Voiture Noire estará fabricado con las tecnologías y los materiales más avanzados, y que utilizará un motor  muy potente, probablemente un W 16 (similar al del Chiron) de 1.500 CV de potencia y 163 kgm de par asociado con una caja automática de doble embrague y siete relaciones que lleva el poder hasta el piso a través de un sistema de tracción  integral, equipo mecánico con el que superaría los 400 km/h de velocidad máxima. Para la construcción de este modelo, como es costumbre, se empleará fibra de carbono y materiales especiales, además de soluciones de vanguardia como aerodinámica variable y llantas y neumáticos especiales, junto con los más avanzados sistemas de infoentretenimiento, características que, sin duda, justifican un desembolso semejante por un modelo súper exclusivo del cual se producirán apenas un puñado.

Bugatti La Voiture Noire

Es un homenaje al type 57 SC Atlantic, del que solo se fabricaron cuatro unidades, de las cuales una desapareció misteriosamente.

 

Botín de guerra

Pero hay otro punto para justificar esos 16 millones de euros. El Bugatti La Voiture Noire traspasa el concepto tradicional del hiperauto por una razón ligada con la historia de la marca. Entre 1936 y 1938 Bugatti produjo un modelo muy particular, el Type 57 SC Atlantic, diseñado por Jean Bugatti, primogénito de Ettore Bugatti, fundador de la compañía. Solo se construyeron cuatro unidades de ese especial auto, todos creados con detalles particulares según el gusto de cada cliente. Una de ellos era propiedad de Jean y tenía como característica especial la carrocería pintada completamente de color negro, motivo por la cual el joven Bugatti se refería a él como La Voiture Noire (el auto negro, en castellano). En la actualidad se conservan tres de esas cuatro unidades, ya que solo una ha desaparecido: la de Jean Bugatti. Los datos de época son confusos pero hay una historia que podría ser cierta. Con el fin de poner a salvo a sus vehículos de las tropas nazis invasoras de Francia, Bugatti realizó un traslado por tren desde Molsheim (localidad donde están las oficinas centrales de la marca) hasta Burdeos. En ese convoy también se trasladaba el Type 57 SC Atlantic de Jean Bugatti, pero nunca llegó a destino. A ochenta años de aquel episodio, la suerte de ese auto es todavía un misterio que hoy, de alguna manera, busca ser resuelto.

Encuesta

Top Stories

  1. 1Conocé los 8 cruceros más grandes del mundoConocé los 8 cruceros más grandes del mundo