Break!

Estilo tecnología

El futuro del transporte urbano

En septiembre se realizaron los primeros vuelos de personas en drone. Dubai fue la ciudad elegida para probar la tecnología que, con algunas variantes, también se utilizará muy pronto en China.

lunes 22 enero, 2018
Drones, el futuro del transporte urbano.
Drones, el futuro del transporte urbano. Foto:Gentileza

Más noticias de

Mientras alrededor del mundo sigue expandiéndose la costumbre de llamar taxis  a través de aplicaciones, en Emiratos Árabes, más precisamente en Dubai, estrenan vehículos autónomos para el traslado de pasajeros vía aérea. Ni más ni menos que un drone, pero con la potencia y autonomía suficiente para transportar hasta 160 kilos (en la cabina caben dos personas) durante un lapso de, aproximadamente, 20 minutos que le permitiría recorrer cerca de 30 kilómetros. 
Esta nueva tecnología proviene de Alemania, el mismo país que hace ya tres años inauguró una nueva era postal realizando envíos en vehículos no tripulados (sistema que luego adoptó Amazon). La firma Volocopter, situada en la localidad de Bruchsal (a unos 120 km de Frankfurt), espera que este sistema de movilidad pueda establecerse como opción: “La idea es que a través de una aplicación en teléfonos móviles uno pueda llamar al vehículo que se encuentre más cercano”, explicó Florian Reuter, CEO de la compañía que cuenta con un fuerte apoyo financiero de Daimler. 
También la china Ehang está trabajando para protagonizar el comienzo de esta nueva era de taxis aéreos autotransportados también conocidos como VTOL (sigla que se desprende de la expresión inglesa Vertical Take Off & Landing es decir, despegue y aterrizaje en vertical). Su modelo 184, con ocho hélices repartidas en cuatro ejes, puede cargar hasta 100 kilogramos. Este es, junto al Volocoptor (que el usuario puede controlar con un joystick), uno de los prototipos más avanzados. 
Ambos fueron testeados en Dubai donde, según palabras del primer ministro Mohammed bin Rashid Al Maktoum, en 2030 el 25 por ciento de la movilidad urbana se llevará a cabo a través de vehículos autotransportados. Es esperable que así sea, ya que la policía del emirato anunció que incorporará una flota de hoverbikes (una suerte de moto voladora que puede alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora y subir hasta cinco metros del suelo) fabricadas por la compañía rusa Hoversurf. 
Otro de los proyectos que están convirtiendo en realidad la utopía (ya no tan lejana) del taxi aéreo autotripulado es Vahana que tiene la particularidad de tener alas que rotan permitiéndole despegar y aterrizar en vertical (como un helicóptero) y volar como un avión. De hecho, es Airbus -ni más ni menos- la compañía que está impulsando su desarrollo. En la misma línea, aunque por ahora sólo se está testeando el transporte de productos, está el drone anfibio U650 (sí, cómo su nombre lo indica puede despegar desde y descender sobre el agua). Fabricado en China por UVS Intelligence System con tecnología producida por la española Colyaer este drone anfibio puede cargar hasta 250 kilos y recorrer cerca de 2000 kilómetros ya que tiene una autonomía de 15 horas. 
Si bien a nivel tecnológico es impactante la velocidad a la que avanzan estos prototipos, ingenieros y directores de las diversas empresas coinciden en que los gobiernos deberán regular su uso y controlar que existan adecuadas plataformas de despegue y aterrizaje para estas naves.

Encuesta

Top Stories

no results data in query to Analytics