Break!

Star Wars - La moda contraataca

La última entrega de la saga, Los últimos Jedi, estrenada a fin de 2017, causó alto revuelo no sólo entre los amantes del cine sino también entre los fashionistas. Y no es la primera vez que ocurre, la eterna historia de George Lucas lleva 40 años influenciando las pasarelas.

viernes 18 mayo, 2018
La influencia de Star Wars en la moda.
La influencia de Star Wars en la moda. Foto:archivo

Más noticias de

¿Hombres vestidos de blanco y camel? ¡Imposible! ¿Guerreros del espacio que no lucieran prendas futurista? Cero probable. ¿Villanos galácticos vistiendo como la realeza? Definitivamente, impensable. Salvo para John Mollo, vestuarista de Star Wars: una nueva esperanza que junto a George Lucas delineó trajes originales para cada personaje de la saga. Esta primera entrega (en realidad es el cuarto capítulo de la serie que ya va por su octavo episodio) con uniformes de estilo depurado (pocos adornos y fuertes referencias gráficas) y vestidos con reminiscencias japonesas, impactó fuerte en la moda internacional. Según Valerie Steele, historiadora de la moda y directora del museo del Fashion Institute of Technology, esto no es casual sino que el lanzamiento de ese filme coincide con un momento de auge de la cultura nipona en Occidente. De hecho, tal como señaló la especialista, sólo pasarían cinco años entre el estreno de la película y la explosión de los diseñadores orientales en París. Las túnicas drapeadas de la Princesa Leia, las capas monacales de Obi Wan Kenobi y los equipos de aspecto karateca de Luke Skywalker, pueden servir cómo ejemplo. Esto no quiere decir que los diseñadores hayan copiado los looks del filme (sí lo hizo toda una generación de niños: en los '80 ellas usaban rodetes como la princesa galáctica y ellos se calzaban botas y cinturones para lucir como el guerrero predilecto) sino que los innovadores personajes reflejaban un cambio en el escenario de la moda al mismo tiempo que servirían como punto de partida para futuras colecciones. 

Cada nueva entrega gana seguidores (¿fanáticos?) listos a adoptar los estilos de la pantalla. Y entre ellos hay diseñadores como Alexander McQueen que rinde tributo a la saga cada vez que se le presenta la ocasión o las hermanas Mulleavy, creadoras que Rodarte, que tienen una intuición especial para captar tendencias y jugar con ellas. Pero nadie queda afuera del juego: hasta Karl Lagerfeld usó para sus modelos el estilismo de Leia. Y en 2015, justo antes del estreno de El despertar de la fuerza, Disney (que tiene la franquicia desde 2012) y Bloomingdale's (la famosa tienda estadounidense) trabajaron juntas en Force 4 fashion, una acción solidaria con diseños de grandes creadores inspirados en la saga. En estas últimas décadas, la influencia de la ciencia ficción sobre la moda se fue normalizando cada vez más y hoy es común ver modelos en la pasarela y celebrities en la red carpet luciendo trajes típicos de esa galaxia muy muy lejana. 

Darth Vader - Balenciaga (2012)

Rock Owens (2017) - Yojhi Yamamoto (2015) - Ricostru (2017)

DARTH VADER. Total black es la clave en el vestuario del personaje que hay inspirado looks oscuros no sólo por el color sino también en tanto capas que esconden (o aparentan esconder) alguna verdad. Tiene na armadura que lo protege, pero de la cuál no puede liberarse. La fuerza que tiene en la historia encuentra su correlato en looks monocromáticos que son tan intrigantes como poderosos. 

0511 star wars

Valentino (2015) - Valentino (2015) - Rejina Pyo (2018)

PRINCESA LEIA. Junto a Luke y Han es una de las protagonistas de la primera entrega de la historia. Aparte de ser imitada por las niñas en os '80, se convirtió en representante de un estilo femenino y muy cómodo. Las túnicas con mangas amplias o el bikini armado que lucía cuando fue apresada son los outfits más recordados del personajes que también supo camuflarse con guerreros para participar en importantes batallas. 

Padme Amidala - Alexander McQueen (2008) - Alexander McQueen (2013)

PADME AMIDALA. Reina del planeta Naboo y senadora es, probablemente, el personaje cuyos vestuarios más cambien a lo largo de la saga. Aparece en La amenaza fantasma (1999), interpretada por Natalie Portman, y suele usar vestidos con corsés y accesorios barrocos que remiten a las cortes europeas del siglo XVI. Si algo la caracteriza, es su estilo soberbio: tejidos pesados como terciopelo y con temrinaciones sobrecargadas. 

Padme Amidala - Givenchy (1997)

Sin dudas, el guardarropa de la reina de Naboo es el más variado y abundante. Tal vez por eso sea quien más opciones tiene en las pasarelas internacionales. Siepre con mucho volumen, capas sobre capas de telas lujosas y temrinaciones que denotan poder y grandeza. 

Rick Owens (2015) - Chewacca - Mulberry (2012)

CHEWACCA. Muchos diseñadores usan pieles. Pero sólo los amantes de Star Wars diseñan las prendas recreando la silueta y acertando exactamente en el tono de este personaje al que la Princesa Leia nombraba como “alfombra caminante”. Algunos, incluso, lo tomaron como modelo para piezas con drapeados y flecos. 

Uggs (2017) - R2D2

R2D2. Imposible no amarlo. Seguramente es el personaje que más cautiva a los pequeños. Aunque no es el más fácil de imitar con el vestuario. Sin embargo, en sintonía con el lanzamiento de Los últimos Jedi, Uggs lanzó una línea de botas con los rasgos del pequeño robot.

La galaxia muy muy lejana donde se desarrolla Star Wars permitió a los diseñadores crear trajes que combinan estilos del pasado con imágenes de estética futurista. 

C3PO - Mugler (2015) - Balenciaga (2007)

C3PO. ¡Dorado! De los pies a la cabeza. Así es el androide y así son los looks inspirados en él. Leggings metalizadas, faldas con recortes brillantes -que remiten a circuitos electrónicos- y bucaneras de alto impacto. Todo esto ayuda a imitar la estética de este personaje que fue uno de los primeros en encontrar correlatos en las grandes colecciones. 

Reyç

Haider Ackermann (2013) - Comme des Garçons (1994) - Céline (2016)

Luke - Rodarte (2014) - Loewe (2017)

REY & LUKE. La estética de esta chica, que aparece recién en El despertar de la fuerza (episodio VII), fue comparada con la de Luke. Lleva un vestido en tonos neutros que pareciera harapiento, con detalles drapeados y recortes. Los cruces entallan la silueta y dejan piel expuesta, hay algo de inspiraicón oriental en su look que es especialmente cómodo para correr, escalar y moverse sin ningún tipo de limitación. 

Storm Troopers

Edeline (2015) - Triton (2015) - Bobby Abbley (2016)

STORM TROOPERS. Las tropas del imperio galáctico visten uniformes con estructuras semi rígidas. Además del típico casco  tienen el traje bicolor que sirvió como punto de partida para la creación de monos y conjuntos de dos piezas con estilo unisex. Tanto los originales como los que firmas como Triton o Edeline Lee subieron a la pasarela se destacan por los cortes geométricos. 

0511 star wars

Fanáticas de la saga. Solange Knowles lució un vestido voluminoso inspirado en Star Wars en la Gala del MET de 2015; Julia Roberts lució en más de una ocasión las blusas y t-shirts de Preen con estampas de los personajes y Kirsten Dunst, por su parte, lució un vestido de Rodarte con una gran estampa de la Estrella de la Muerte para la Gala del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en 2014. 

 

 

 

Encuesta

Top Stories

  1. 1Break