Break!

Placeres MÚSICA Y EUROS

Las historias detrás de los instrumentos que valen millones

Millones de euros cuesta cada uno, desde la batería de Ringo Starr hasta el violonchelo que pateó Napoleón... a pesar de todo, sus anécdotas singulares, no tienen precio.

mircoles 24 enero, 2018
La batería Ludwing. 1.4 millones de euros.
La batería Ludwing. 1.4 millones de euros. Foto:CEDOC

Más noticias de

¿Qué es lo que hace exorbitante las cotizaciones de estos instrumentos? En algunos casos, la técnica que se utilizó para fabricarlos, en otros quién los ejecutó, también la calidad de sus materiales… Lo cierto es que cada uno es único y todos tienen su particular historia. 

Como, por ejemplo, la batería Ludwig. Es la más famosa del mundo simplemente porque fue la que acompañó a The Beatles en los más de doscientos conciertos que los Fab Four dieron entre 1962 y 1966, cuando dejaron de presentarse en vivo. 

 En 2015 Ringo Starr donó este instrumento, junto con otros mil objetos de su propiedad, para realizar una subasta benéfica con el fin de recaudar fondos para la Fundación Lotus que, dirigida por el baterista y su esposa, se dedica al tratamiento de adicciones. El coleccionista Jim Irsay la adquirió tras pagar 1.4 millones de euros. 

Antes que  Ringo, esta batería fue tocada por Andy White, su antecesor, en la grabación de Love me do, el primer súper éxito de la banda. 

A través de John Lennon, nos detenemos en el Steinway Model Z, el piano con el que compuso Imagine  -considerada la canción más conocida del mundo-  en 1971 un año después de haberlo comprado. Fallecido Lennon en 1980, el instrumento tuvo su devenir hasta que en 1992 llegó a las manos de un coleccionista privado que lo donó al museo de la historia de The Beatles, en Liverpool, Inglaterra. 

Este museo lo sacó a remate en el año 2000 y fue George Michael quien, tras una larga puja, lo obtuvo a cambio de 1.8 millones de euros. El cantante británico lo utilizó para exhibirlo como símbolo de amor, paz y unión en aquellos lugares del planeta que hayan sufrido a causa de desgracias y catástrofes. 

Otro piano, el Heintzman, también tiene su historia particular porque fue diseñado exclusivamente para ser utilizado en la ceremonia de apertura de  los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, acto que tuvo una audiencia de 4.000 millones de personas. Sin dudas se trata del piano más escuchado del planeta. 

Tanto su estructura como los pedales y la tapa construidos completamente en cristal, lo convierten en una pieza única en el mundo. Salió a remate ese mismo 2008 en una subasta privada. Por él se pagaron 2.7 millones de euros

El violonchelo Duport Stradivadius tiene su origen en 1711 cuando fue construido por Antonio Stradivari, pero le debe su nombre a Jean-Louis Duport, eximio y prestigioso violonchelista y compositor francés (1749-1919) que marcó la música del siglo XIX. 

Tanto era el talento de Duport que, en una de las habituales ocasiones en las que interpretaba el instrumento con Napoleón Bonaparte escuchándolo, este le preguntó si se sentía capaz de ejecutarlo aun si estuviera dañado. Y acto seguido, le pegó una patada. El  músico, no obstante, siguió tocándolo. Todavía hoy puede notarse la marca de la bota izquierda del dictador. 

Entre 1974 y 2007, el violonchelo perteneció al músico ruso Mstislav Rostropovich. Tras su muerte, fue cotizado en 17 millones de euros. 

Y al final de la recorrida nos espera el MacDonald Stradivarius, el más costoso de todos los instrumentos que vimos hasta aquí: el violín tiene un valor de 38 millones de euros. Sólo diez violines construidos por Antonio Stradivari se conservan en la actualidad. Y este, creado en 1719, es uno de ellos. 

Ocho pertenecen a organismos públicos de distintos lugares del mundo y sólo dos permanecen en manos privadas. El que nos ocupa obtuvo su nombre en el año 1800 cuando fue adquirido por el tercer barón Godfrey Bosvile Bosville-MacDonald, quien le dio su nombre. 

En 2014 salió a subasta en Sotheby’s e Ingles & Hayday con los dichos 38 millones de euros como precio de base. Ninguna puja alcanzó esta cifra, motivo por el cual todavía está a disposición de quien desee adquirirlo. 


Encuesta

Top Stories

  1. 1Break